Os recuerdo que buscamos fiabilidad y precio contenido. Vaya por delante que esta planteado desde mi punto de vista (que no tiene porque ser el idóneo ni el mejor) y en la zona que yo vivo ( Galicia, Asturias y zona norte de España).
Los precios y lo que se necesita variarán en función de las necesidades de cada uno y de muchas otras cosas. En este caso me baso en mi propia experiencia subjetiva y personal. Vamos al grano.
Opción B: Compra
A mi manera de verlo es la mejor opción si lo que te planteas es hacer carreras a más largo plazo. Aunque el precio global sube considerablemente sobre todo al principio, si hacemos una media por cada cita del calendario, al final de año, vemos que el precio por carrera baja y cada competición sale mas a cuenta que alquilando. Por eso es importante tener claro donde nos metemos. Comprar para solo hacer 3 o 4 carreras, además de todo el lío que conlleva organizar los eventos, es una inversión considerable.Vamos al lío.
Lo básico que se necesita es principalmente el coche. Cierto es que de todo hay en la viña del señor, pero para correr en rallys independientemente del tipo de coche que te gusta no encontraras nada aceptable por menos de 4 o 5 mil euros.
A la hora de escoger coche también es más acertado (desde mi punto de vista) tener una buena base. Es decir, es preferible una buena carrocería frenos y suspensiones, antes que un motor atómico. Un motor gordo nos incrementará exponencialmente el coste de mantenimiento y la posibilidad de sufrir averías.
La plataforma portacoches en mi caso o me la dejan (Gracias Hs Motor) o la alquilo (40 € al dia). Para comprarla se necesita además de los "moneis" bastante espacio, conlleva cierto mantenimiento, seguro e i.t.v. (Tenedlo en cuenta). Las hay de segunda mano desde 1200/1300 hasta lo que quieras gastarte.
La asistencia se puede contratar. En mi caso la comparto y ademas los amigos del taller me patrocinan con su inestimable trabajo y ayuda. (En realidad es la mejor manera, buscar gente que te ayude y compartir asistencia.) Aquí los precios son muy variables dependiendo de lo que busquemos y queramos.
Vamos a los números:
Coche 5000€
5 Ruedas (en 15") con gomas de serie 400€
Gancho de remolque (suponiendo que tengaís coche con la suficiente capacidad de remolcar) 600€
La equipación, si conocéis a alguien que os la pueda dejar es un gasto menos (este es mi caso, gracias Adri), también se puede alquilar, aunque si decidimos comprarla nueva, no bajará de 1000 o 1200€ por cabeza (en este caso sumaremos solo la del piloto)
Licencias inscripciones y todo lo necesario para el primer rally 1800€
Total: 9000€ para el primer rally ( con un coche muy básico, y aun no tenemos ni furgoneta de asistencia ni plataforma!!)
Un momento.... Paremonos a pensar un poco mas....
Si tengo que desembolsar todo ese dinero para una sola carrera mejor alquilo....
Pero si hacemos más carreras la cifra se va dividiendo en tantas carreras como hagamos, porque las siguientes solo tendremos que pagar la inscripción y los gastos de carrera. Pongamos que hacemos 3 rallys a mayores, a una media de mil cada uno: 3000€ (Solo si no chocamos y no tenemos averías)
Reflexionando tendríamos 12000 entre 4 carreras:
3000€ por rally. Una cifra que se acerca mucho mas a la del alquiler ya en el primer año (si restamos el valor del coche estaríamos en la media de lo que cuesta cada carrera). En los siguientes años bajaremos mucho más el coste por competición.
Lo normal es que entre mantenimientos y gastos cada rallye sin averías ni accidentes ronde los 1500 € con un coche básico.
Tened en cuenta que dependiendo de la situación personal de cada uno necesitaremos mas o menos medios y que estas cifras son bastante subjetivas, pero mucho mas barato, en condiciones suficientes creo que será bastante difícil de conseguir.
Si disponeis por ejemplo de furgoneta con gancho ya estariais bajando el presupuesto, aunque al final siempre salen gastos por otros sitios ( Herramienta, carpas, repuestos...)
Fundamentalmente, si se puede hacer toda la inversión mejor que mejor, y si no poco a poco, que roma no se hizo en un día.
Recomendación: no te pierdas Pure conduction
Continuaremos con las reflexiones finales en el siguiente post.
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